¿Cuánto cuesta comprar un dominio en México? ¿Es barato?

by Marco García, Co-Fundador / CEO

El costo de un dominio está evaluado en tres factores principales. La relevancia contextual de la palabra que conforma al dominio perse, el historial del dominio y el proveedor de registro. En general un dominio barato ronda los $99 pesos mexicanos, sin embargo la media es de $399 pesos mexicanos. Revisemos cómo se calculan estos precios.

Valuación por nombre y relevancia contextual

Si buscas adquirir un dominio como “hospitales.com”, “hoteles.com” o “librerias.com” descubrirás que el costo de estos dominios ronda en México los $2,500 pesos. Esto es un costo considerablemente alto para proyectos donde buscas desarrollar tu marca personal.

Generalmente estos dominios tienen una alta demanda por su facilidad de ser recordados y estar asociados a una “palabra clave” (en inglés keyword) que brinda beneficios de posicionamiento de marca en motores de búsqueda.

Sin embargo, si tienes una marca propia o juegas con las palabras que componen al dominio, podrás adquirirlo desde apenas $99 pesos mexicanos. La elección de las palabras que conforman al dominio que buscas adquirir en general deben estar asociadas a tu marca.

El nombre en relación al SEO

Pongámonos un poco técnicos. Estos dominios cortos y con nombres “genéricos” asociados a un sector industrial son altamente valuados por que tradicionalmente ofrecen un impulso grande en las Search Engine Results Page (SERPs) ya que parte del algoritmo de los motores de búsqueda asocia las búsquedas de los usuarios directamente al dominio.

Dando así un alto puntaje a la optimización del dominio.Aunque Google ha hecho esfuerzos por mitigar esta práctica y reducir los posicionamientos de este tipo de dominios existen ejemplos que podremos encontrar que aún son viables en la web.

En este ejemplo, el sitio web “convocatoriaunam.com.mx” logra posicionarse fuertemente con el impulso de su dominio. Esto gracias a que contiene palabras como “unam” dentro de su dominio, por lo que el navegador asocia este sitio a la institución directa o indirectamente. Por ello las palabras que contienen un dominio pueden aumentar o disminuir su costo.

Historial de Dominio

Existen dominios frescos y otros que han sido utilizados por desarrolladores de sitios web o empresas para alojar sus negocios ya que generalmente mantienen autoridad que forjaron durante años y contienen enlaces que mejoran el rendimiento en motores de búsqueda. En estos casos el historial de dominio juega un papel crucial para su valuación.

Generalmente las empresas registrantes cuentan con algoritmos que centran sus esfuerzos en acaparar estos dominios y poder revenderlos a precios altos. ¿Por qué? porque cuentan con historial que permitirá a un negocio posicionar en Google u otro motor de búsqueda para generar tráfico web.

Top tip

Posiblemente ya vas notando que todo está relacionado al valor comercial en posicionamiento web.

Adquisición de voice.com en 30 millones de dolares

En 2019 MicroStrategy vendió el dominio “Voice.com” por 30 millones de dólares. Este dominio fue adquirido por block.one.

Esta imagen representa el comportamiento de tráfico antes y después de su compra.

Top tip

Posiblemente el dominio previo a su descontinuación contaba con autoridad de enlaces que despertó interés en block.one más allá de sus ventajas de facilidad de ser recordado. Una práctica común en Internet.

Proveedor de registro

Los proveedores de registro juegan un papel importante en la adquisición de un dominio. Generalmente este no es un factor influyente en el precio, ya que regularmente encontrarás que los precios son similares en plataformas de compra venta.

Posiblemente lo que más afecta para saber cuanto cuesta un dominio, es la moneda de adquisición y las tasas de cambio que afectan al precio del peso mexicano, sin embargo, en registrantes como godaddy o hostinger generalmente hacen un buen trabajo para que los precios se mantengan cercanos al del mercado mundial.

En este apartado lo más importante es comprar un dominio con un proveedor de confianza, ya que el manejo de los registros del dominio (básicamente son las entidades hacia donde apunta para desplegar contenido o dirigir usuarios) debe brindar soporte 24/7 y mantener altos niveles de seguridad ya que maneja datos personales y es crucial proteger nuestro dominio frente amenazas digitales como suplantación de identidad o transferencias no autorizadas.

Un dominio debe tener un equilibrio en posicionamiento de marca

En 2024 ha habido cambios considerables a como Google trata los dominios de palabras clave. Una práctica muy común era comprar un dominio con una buena palabra contextual que ayudará al negocio a posicionarse, esto sigue siendo viable, pero la pregunta real es ¿Quieres que tu marca se asocie a la palabra? y más aún ¿Tu dominio?.

Sigue siendo una práctica efectiva, sin embargo, en 2024 puedes optar por un dominio que represente el nombre de tu negocio y confiar en que no influirá significativamente en tu posicionamiento. Esto blinda a largo plazo si Google o motores de búsqueda buscan reducir este impacto y permite una adquisición de dominios a mejores costos que se desliguen del valor contextual.

More articles

Estructura de un Blog y Tendencias de Diseño de 2024-2025

El blog se ha convertido en un recurso valioso para las empresas, emprendedores y profesionales como un punto de contacto entre sus lectores y sus servicios. Revisemos una estructura efectiva.

Leer más

Guía para crear una página web desde cero que posicione en Google

Aprende a crear un sitio web con funcionalidades básicas para un negocio o proyecto personal desde una perspectiva de adquisición de clientes desde Google.

Leer más

Cuentanos sobre tu proyecto

Nuestra ubicación

  • Ciudad de México
    San Francisco 345
    03103, Bénito Juárez, Ciudad de México