¿Cuánto se gana en Adsense, Youtube y modelos publicitarios en web?
by Marco García, Co-Fundador / CEO
Hace unos días estaba considerando proyectos nuevos para la renta de espacios publicitarios en sitio web. Posiblemente Adsense o Youtube son las mejores plataformas reconocidas por personas para adquirir bloques de anuncios y colocarlos en su web ó bien crear videos de un nicho en particular.
Sin embargo, vivir de modelos publicitarios como Adsense o Youtube resulta un reto y es inviable si no mides cada uno de los pasos que vas a dar en cara al proyecto que buscas desarrollar.
Top tip
En otras palabras, debes medir el riesgo del negocio proyectando ingresos y analizando a la competencia.
Esta guía y revisión es para tí si…
- Quieres iniciar un negocio de renta de espacios publicitarios en sitio web
- Si quieres iniciar un canal de Youtube y vivir de ello.
¿Quien soy y por que sé lo que se?
Me llamo Marco, he vivido 100% de internet por más de 10 años. He creado sitios web destinados a la renta de espacios publicitarios que sean rentables para los anunciantes, mis lectores y para mi beneficio.
El 90% de mis ingresos han sido de la renta de espacios publicitarios y de obtener tráfico orgánico en el motor de búsqueda para instituciones en México. A diferencia de tus vende cursos favoritos sin track record, puedes consultar mi portafolio para referencias.
Analizando el modelo de negocio detrás de la renta de espacios publicitarios
Sencillo, colocar un anuncio y generar ingresos a través de ellos, el canal de comunicación puede ser un sitio web o un video de Youtube. Pero… ¿Cómo sabremos cuánto se ganará?
Tradicionalmente se usaba Adwords
La idea tras revisar Adwords para ver la cantidad de “costo por click” o “costo por mil visualizaciones” RPM, resulta ser útil para los anunciantes, pero no para ti si quieres vivir de Youtube o de Adsense, ya que el cálculo es más complejo.
Es un buen punto de partida revisar la demanda de Adwords, pero no para conocer la realidad del mercado, ya que estarás observando los costos por aparecer en el tope del buscador y no de la red de “Display”.
Pertecenerás a la red de display
La red de display tiene un rendimiento menor a diferencia de las búsquedas de Google, por lo que los anunciantes destinan menos capital y es menos confiable que aparecer en el top 3 del motor de búsqueda objetivo.
Por ello es crucial que desprecies el valor que verás en adwords en un 50% . A eso debes sumarle que si optas por un medio como Adsense para monetizar deberás reducir una cuota del 20% del anuncio.
Para dar un ejemplo, puedes encontrar un set de palabras clave en Adwords con un CPC de $1 dólar, la realidad es que en red display estará en $0.5 dólares, de los cuales tú llevarás solamente $0.4 y Adsense mantendrá $0.1 dólares.
¿Dé donde provienen estos costos?
Esto es material secreto y no puedo compartirte la fórmula exacta o me quedo sin trabajo. Pero proviene de los márgenes de ganancias de los anunciantes en la venta de productos.
Si quieres conocer más de ello te recomiendo aprender sobre los costos de adquisición de un negocio y que te pongas en los zapatos del anunciante para poder comprender cómo funciona la dinámica de publicidad dentro de una empresa y su capacidad de destinar recursos a esfuerzos publicitarios.
Continuando y proyectando tus ingresos
Medir el riesgo es fundamental para un negocio, y si quieres vivir de internet debes medirlo y no solo pensar en cómo se hace SEO o cómo hacer un sitio web. En realidad, el SEO y montar una web es relativamente sencillo con los pasos correctos ya que es material muy técnico, pero la clave está en saber calcular el riesgo de tu inversión.
Una fórmula muy básica
Ve a adwords, revisa una muestra de 20 palabras clave, analiza el CPC y mandalo al 40% para simular tu ganancia por costo por click en la red de display. Después de eso, simplemente evalúa cuánto tráfico necesitas para llegar a tu meta. Supongamos lo siguiente:
Quiero ganar $500 dolares al mes por sitio web creado y tardar 1 mes en montar la infraestructura (Sitio web más contenido). Si mi sector objetivo tiene un CPC para Display de $0.4 dólares, entonces necesito 1,250 clics mensuales para lograrlo.
Formula para medir el tráfico necesario
Tráfico necesario= Clicks deseados / CTR
1250/0.03 = 41,667
El mayor reto es lograr el tráfico para alcanzar los clicks. Una media de CTR de los anuncios de Google suele ser del 3% por lo que necesitaríamos unos 41,667 usuarios mensuales, es decir 1,388 usuarios al día arbitrando tráfico desde Search, medios sociales o email marketing.
¿Es posible?...Si, pero no es la norma
De acuerdo a nuestros cálculos previos, estaríamos situando el RPM en 12 dólares americanos. Un RPM que para la mayoría de sectores es impensable, la realidad por lo menos en México o Latinoamérica es que la medía de RPM es de apenas de 1 dolar ya sea en Adsense o Youtube.
Top tip
Esto depende de la salud del mercado y la solvencia económica de la población.
La siguiente imagén muestra la realidad de los ingresos publicitarios en un Canal de Youtube.
¿Me rindo?
No, sin embargo, considero que en 2025 vivir de internet no debe depender de espacios publicitarios, sino que puedes aprovechar otras herramientas como suscripciones o crear un producto o servicio que monetiza para ti. Es decir…
Top tip
Debes convertirte en tu propio equipo de marketing para tu propio producto.
Así tus esfuerzos publicitarios valdrán hasta el último usuario que te visite, ya que hacer “arbitraje de tráfico web” no siempre es la opción a considerar para un modelo de negocio en internet.
Considera que el 0.25% de suscriptores de Youtube podrían aportar 3 dólares mensuales. Siendo un modelo de ingresos de mayor beneficio para el creador antes que vender publicidad.
La realidad de ganarse la vida por Internet
Es importante saber que haces exactamente y no destinar esfuerzos a sectores con bajos márgenes de ganancias en retornos publicitarios, de lo contrario terminarás con un sitio de 10,000 usuarios diarios ganando apenas 10 dólares al día.
10 dólares al día no es nada despreciable, pero 10,000 usuarios al día es una tarea que no todos los sitios web van a lograr por la alta maduración del mercado de Search, por lo que también es crucial medir el riesgo usando a los jugadores del sector.
En 2025 es casi imposible querer mover del mercado a los jugadores establecidos solamente “escribiendo buen contenido”, tu proyecto necesita tener espíritu, pasión y una oferta única que desplace a los competidores, de otra forma, estarás desperdiciando tiempo y recursos.
¿Quieres ayuda para tu proyecto?
Llevo 12 años viviendo 100% de internet, particularmente creando sitios web que llegan a clientes reales. Por lo que ahora estoy volcando mi carrera profesional a trabajar con negocios que busquen integrarse a internet. Aunque también ofrezco asesoria de producto para revisar la viabilidad en el mercado digital.
Negocios o simplemente conversar de este tema, puedes comunicarte conmigo usando la siguiente forma:
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